sábado, 13 de diciembre de 2008

"La aventura de ser maestro"

Sin duda trabajo en lo que me gusta aunque no me haya formado académicamente para ello. Se dice que para ser maestro el requisito más importante que debemos cumplir es el de tener vocación para enseñar puesto que lo demás lo aprendemos a través del tiempo reflexionando y evaluando lo que hemos hecho bien y mal, y perfeccionando nuestro accionar en base a lo anterior; y es que efectivamente nadie nos enseña a ser maestros, lo tenemos que aprender nosotros mismos a través de nuestras propias vivencias y experiencias dentro y fuera del aula, aprendiendo de las experiencias de los demás compañeros, de los propios alumnos y de las oportunidades para capacitarnos en el ámbito docente que nos ofrecen nuestras autoridades, como esta especialidad por ejemplo, entre muchas otras.
Me queda claro que el proceso de formación de nosotros como docentes es arduo, largo, complicado, continuo y requiere lo mejor de nosotros mismos. En mi opinión este proceso de formación es el que define nuestra propia identidad profesional, pero no olvidemos que nuestros alumnos, por la edad en que se encuentran, están en busca de su propia identidad juvenil a la par de nosotros mismos en un proceso de enseñanza- aprendizaje mutuo que nos forja a ambos.
La función primordial de un docente es la de facilitar el conocimiento a los alumnos y estar al servicio de los mismos; “trabajamos para ellos y por ellos”.
Para mí el sentido de la docencia es el de formar a nuestros jóvenes por convicción propia, y debemos sentirnos orgullosos y satisfechos por ello. Sin duda lograr lo anterior no es tarea sencilla y requiere mucho más que de convicción, requiere de conocimientos, técnicas de enseñanza, motivación, pedagogía, psicología, esfuerzo y sobre todo de sentido humano. No olvidemos que estamos educando y formando a personas que piensan y sienten; muchas veces la rutina nos envuelve y parece que estamos interactuando con objetos en lugar de seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario